TRADUCTOR

FUNDACIÓN RIO AL SUR

 



Fundación Río al Sur 

Río al Sur es una organización constituida desde el año 2011 con el fin de promover los derechos culturales, la educación y la paz de la población civil, con especial énfasis en primera infancia y juventudes afro e  indígenas.  A partir de las artes y en general  del  patrimonio inmaterial de la nación y la humanidad  planteamos y desarrollamos proyectos que promueven la superación de la pobreza, los derechos culturales en la primera infancia, la igualdad de género, la erradicación del racismo, la reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado  y  la educación para la paz entre otros retos que nos plantea el presente.

  
Durante nuestros 6 años de gestión hemos logrado:

a.       Desarrollar  proyectos  con  comunidades afro e  indígenas.
b.     Ejecutar convenios y contratos con el sector público y privado para el desarrollo de proyectos que atienden los derechos culturales en la primera infancia y juventudes.
c.      Construir la metodología de música para la paz para UNICEF.
d.     Llegar a la mesa de negociación de paz en la Habana Cuba  con el proyecto de prevención de reclutamiento a menores de edad por parte de grupos armados. ¨Música y artes para construir paz¨
e.     Producir cuatro discos y dos documentales que recogen testimonios y prácticas valiosas  sobre nuestras  tradiciones patrimoniales y tesoros vivos del país.
f.        Producir conciertos,  giras nacionales e internacionales, encuentros, charlas y foros  para músicos, artistas y líderes de las comunidades del país.
g.     Crear el primer encuentro de mujeres Cantadoras del país. 
h.     Participar en los mercados culturales del país y Europa promoviendo las prácticas culturales de la nación.
i.        Firmar un acuerdo de cooperación artística y cultural con el Ministerio de Cultura de Cuba con el fin de circular conocimiento artístico y cultural entre ambos países.
j.       Realizamos  curaduría y gestión para poner en circulación  artistas y creadores de la escena nacional y mundial en festivales y proyectos del país.


Reconocimientos:
a.     Tres premios de Concertación Nacional por parte del Ministerio de Cultura de Colombia – 2013 – 2014 – 2015  
b.     Premio  PROEXPORT –  Min Cultura – WOMEX Cardiff – 2013
c.      Premio Peña de Mujeres 2014 – Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
d.     Premio Expresiones Negras 2015 – Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
e.     Invitados a la participación de la catedra Manuel Ancizar de la Universidad Nacional de Colombia 2015.

Instituciones cercanas:
Ministerio de Cultura de Colombia,  Nova et Vetera, Fundación La Cueva, Universidad Nacional, Red de Museos de Colombia, Universidad de la Sabana, Universidad Javeriana, Casa Ensamble, Jefatura de Familia del Ejército Nacional de Colombia. Instituto Distrital para las Artes IDARTES Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

Proyectos en curso:

Escuela Cantos de Aurora:  Encumbrada en las montañas que limita ciudad Bolívar con Soacha, en el barrio El Oasis, encontramos la escuela ¨Cantos de Aurora¨ que actualmente atiende a 30 niños en su mayoría afro descendientes, provenientes de familias víctimas del conflicto armado. En la escuela los niños se reencuentran con sus raíces a partir de los sonidos ancestrales de la Marimba, y las artes en general. También con las tradiciones orales y gastronomía propias de su región.

Cantaoras el Alma de un Pueblo: encuentro anual entre mujeres cantadoras, líderes y constructoras de paz de territorios afro, indígenas y mestizos del país. Se realizan conciertos, foros y charlas para público familiar y académico  en escenarios relevantes de la ciudad, tratando temas como la paz, la identidad, y la violencia de género. 

El marimbero de los 100 años: Álbum musical y documental que grabamos a don Guillermo Ríos el día de su cumpleaños número 100. Para este año nos hemos propuesto editar el álbum y ponerlo a disposición de las instituciones educativas. A propósito de la declaratoria por parte de la UNESCO hacia la Marimba de chonta y los cantos tradicionales del pacifico sur al ser considerados patrimonio espiritual de la humanidad.


j.       
Nuestro primer documental: ¨El beat de la Tambora¨



No hay comentarios:

Publicar un comentario