TRADUCTOR

MÚSICA Y ARTES PARA CONSTRUIR PAZ RECLUTAMIENTO DE NIÑ@S EN COLOMBIA






Propuesta de atención, promoción y prevención del reclutamiento de niñ@s y jóvenes en Colombia



















Son más de 17.000 niños reclutados por los diferentes actores armados en Colombia (año 2012) en este sentido nuestra organización propone un proyecto que articula a varias entes de todos los sectores para unificar esfuerzos, conceptos y a su vez poder reducir de manera significativa el reclutamiento ilegal de menores, la fundación en este momento se encuentra lanzando el  álbum musical Doña Demencia junto a la joven agrupación Colombiana IGHY que incluye  importantes artistas (músicos, actores, artistas plásticos) nacionales que se han sensibilizado frente al problema, creemos que es un primer paso para afrontar  la tragedia que viven  nuestros niñ@s en Colombia y el mundo.Los años de conflicto en los que se ha visto sumergido el país han deteriorado las capas sociales más vulnerables de los colombianos, es así como  sectores rurales y de sectores urbanos deprimidos son víctimas reiteradas de reclutamientos forzados por parte de fuerzas armadas irregulares y grupos delincuenciales.

Los esfuerzos realizados por las organizaciones no gubernamentales por establecer indicadores y fuentes de información fiables constituyen el esfuerzo más importante por defender los derechos de los niños y los jóvenes sometidos a éste flagelo; los esfuerzos del Estado se han visto principalmente dirigidos a la definición de los derechos y a los compromisos internacionales que los faculten, sin embargo las cifras que se reportan de uno y otro sector son materia constante de discusión respecto a la eficacia con la que se aplican las estrategias y a los planes y cumplimientos  desarrollados frente al problema.







Se definen cerca de 10 organizaciones y programas de atención apoyo e investigación frente al problema, cada una de las acciones que se han tomado han intentado crear redes de apoyo, atender a los grupos de combatientes reintegrados y denunciar de abusos sin articular estas acciones de manera más precisa, de éste modo ni siquiera es posible ponerse de acuerdo frente a los estadísticas de reclutamiento que arrojan los diferentes agentes que producen y producen la información.

Introducción al problema:
Encontramos la necesidad de que los actores armados reconozcan la existencia de menores en sus filas, así como la verificación y el seguimiento a dicha participación, tendiente a la implementación de políticas públicas acertadas y eficaces dirigidas a la cesación de las violaciones existentes. Igualmente, se requiere la entrega efectiva de menores a los programas de reinserción social, la difusión pública de la verdad de los hechos, y las sanciones judiciales internas e internacionales por la comisión del delito, entre otras.

Se propone, entonces, un tratamiento especial y preferencial para que puedan encontrar un lugar en la sociedad, sin que se genere inestabilidad en el proceso de reconstrucción social, por el carácter cíclico que puedan tener los factores de riesgo que propiciaron su reclutamiento tales como la pobreza, la inseguridad social, el temor, las promesas engañosas, la violencia intrafamiliar, entre otros.

De acuerdo con el documento del CONPES 3673, la política considera que a mayor garantía, goce efectivo y entornos protectores de derechos, menor será el riesgo de reclutamiento y de utilización de niños, niñas y adolescentes por los citados grupos. Su propósito es propiciar que niños, niñas y adolescentes gocen de todos sus derechos, de un desarrollo pleno y opciones de vida lejanas a las diversas formas de violencia y explotación. Para tal efecto, busca proteger sus espacios vitales; contrarrestar formas de violencia y explotación ejercidas en sus entornos familiar, comunitario y social; garantizar una adecuada, asertiva, pertinente y eficaz oferta institucional, en lo nacional y territorial, para el pleno ejercicio y garantía de sus derechos y promover su reconocimiento como sujetos de derechos en los citados entornos. Todo ello con el fin de prevenir su reclutamiento y utilización y, como ya se anotó, garantizando la prevalencia y goce efectivo de sus derechos y la protección integral por parte de la familia, la sociedad y el Estado.

Este CONPES busca que con la articulación de planes de acción de entidades nacionales, de investigación judicial y de control se incida directa o indirectamente sobre las causas y factores de riesgo identificados que facilitan el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, de forma tal que esta población permanezcan en sus entornos familiares, comunitarios y escolares, los cuales deberán irse transformando en el mediano, en el corto y en el inmediato plazo, en entornos realmente protectores y garantes de sus derechos.

 
Objetivo:


  • Aumentar las capacidades de apropiación, liderazgo y transformación de los niños, niñas y jóvenes de los territorios
  • Establecer herramientas de prevención, alerta y denuncia del reclutamiento ilegal a niños, niñas y jóvenes, aumentando los porcentajes de seguimiento y atención de casos por parte de las organizaciones nacionales e internacionales.
  • Aumentar e instalar en la ciudadanía  la información y formas de evitar las consecuencias negativas del reclutamiento ilegal.
  • Aumentar la sostenibilidad del medio ambiente, el desarrollo social y cultural de los territorios donde se trabaje.
  • Facilitar y establecer la transferencia o el intercambio de experiencias y saberes artísticos, ancestrales  y artesanales  con las organizaciones 
  • CONFERENCIA DE NATALIA SPRINGER MEDELLIN
    CRÓNICA SOBRE LOS NIÑOS EN LA GUERRA

    Es más útil concluir que el reclutamiento no obedece a una patología sino a una estrategia óptima para el desarrollo del conflicto y la violencia. Los niños son más fáciles de manipular, de enseñar y de tomar las primeras líneas por lo que la lógica es casi económica. Hasta hoy, tanto el ICBF [Instituto Colombiano de Bienestar Familiar],como otras organizaciones decían que el quince por ciento de la población armada está formada por niños. Podemos refutar esa declaración, los niños no son una población estática. Las cifras oficiales parten de las cifras de desmovilizados. Un quince por ciento se desmoviliza siendo aún niños. Si acudimos a la base de datos de14.000 desmovilizados y cotejamos la fecha de ingreso al grupo con la fecha de salida y la edad, con una certeza superior al 99 %podemos afirmar que hoy el 52,1% de las FARC está compuesta por niños. Aproximadamente el 36% de los desmovilizados de las auto defensas eran niños pero los datos no se pueden saber con certeza porque antes de las negociaciones de paz se deshicieron de muchos de ellos. Por otro lado en el ELN los menores son un 54%.Sobre los niños recae una presión mucho más fuerte que sobre el resto de la sociedad y emanciparse de un grupo armado es muy difícil porque es considerado traición y se suele pagar con la pena de muerte. Solo hay que revisar el último video que grabó Jorge Briceño(El Mono Jojoy). En una de sus últimas escenas grabadas dice: “si esto está lleno de niños”. Si uno repasa toma a toma se da cuenta de que esto es así .A los entrevistados esto les parece natural. Muchos de ellos creen que han salvado la vida de los niños, si los hubieran dejado en sus comunidades hubieran muerto de hambre o por la guerra.Esto no ocurre de manera voluntaria pero hay una modalidad queutilizan las bandas criminales cada vez más en las ciudades: la cuotaa las familias para definir la afinidad hacia uno u otro bando. Es unapráctica que se mueve entre la seducción, la violencia y lacombinación de ambos. Es imposible detectar la influencia por laseducción o la coerción.
    Conclusiones:
    Quiero usar esta presentación como una denuncia y no como lahistoria de algo que pasó porque esto sucede hoy en Medellín, enBogotá, en el Norte, en el Pacífico… Pasa hoy en nuestra casa ydepende de nosotros detener, denunciar y hacer todo lo quepodamos.

    Existe un marco de violencia que está en curso y que aún no se haresuelto. Cruzarse de brazos es un error no una posición política ni ladefensa de un legado. No está relacionado con ser o no uribista;desconocer esa realidad nos hace más vulnerables a nosotros y a losque están en altísimo riesgo. El alto impacto de la violencia en lasregiones donde habitan esos niños se convierte en una estrategia desupervivencia o de vida.El reclutamiento persiste y crece porque siendo invisible no existeuna red institucional esforzada en proteger a los niños de manerasistemática y organizada. Muchas creen que consiste en ir y ver, perono estamos en Dinamarca.Los niños son mano de obra básica y un grupo indispensable para eldesarrollo estratégico de los grupos armados. No pueden ser interrogados por la justicia y por esos son perfectos para ellos. Es algo progresivo y sistemático, ocurre ante nosotros y es nuestra obligación cambiar esa situación.


    Preguntas del público: Público:
    ¿Qué es una posición valiente de los partidos? ¿Política social o aumentar penas para los victimarios y los menores que estánen el conflicto?
    Natalia:
    No debería decir tanto lo que pienso porque siempre me meto en problemas. Pero han formulado las preguntas que son. “Es que como la violencia es tan grande no podemos hacer nada, incluidos los partidos”. Los riesgos están para todos pero ésa es la primera decisión política que deberían adoptar todos los ciudadanos. Estaba fuera del país y en un noticiero la Fiscalía me dice que un sicario viene a asesinarme y tienen que llevarme. Me llevaron a un azona militar durante dos días para protegerme. ¿Cuál es la elecciónmía como ciudadano cuando veo que la violencia me somete?¿Qué es lo que está pasando con las comunidades? ¿Qué sucede conla educación? ¿Dónde están los partidos? En mi caso nací libre y mepienso morir así y mucho más siendo mujer. No me debo esconder yo,son los ampones [delincuentes] los que deberían hacerlo. ¿Cómo esposible? Tienen las armas pero, ¿cómo es posible que nos hayamosdejado someter? ¿Cómo es posible que los maestros hayan olvidadoque lo son en medio de la violencia? ¿Cómo podemos ser comunidadsin tener en cuenta que estamos en medio de la violencia? Los partidos están fuera del país, la academia está fuera del paísgenerando formas de hacerse más sabio y presumir ante los demás.¿Hicimos un doctorado para que nos llamaran doctores o estudiamospara servir a los demás?

    No es un problema de policía ni de ejército. Tenemos fuerzas armadas sólidas que funcionan. Lo que no funciona es la ciudadanía, matadade susto, con miedo de hablar. La gente está muerta de susto,arrodillada. Yo de morirme me muero de pie pero no me voy a morirde miedo y llamaré al mal por su nombre porque ni la corrupción ni laviolencia pasan de espaldas y sin embargo nos quedamos callados.Necesitamos una revolución pero de las pequeñas cosas, de la actitudde sentar las fronteras éticas. La educación es una apuestarevolucionaria. Los que enseñan son revolucionarios y harán ladiferencia entre la persistencia de la violencia, que la heredennuestros hijos o detener este círculo aquí y decidir que pasará porencima de nuestro cadáver.
    Público:

    Es muy difícil cuando estamos en las montañas del Cauca y vienen unos señores con AK 47 y dicen que necesitan pollos. Yo fuimisionero y nos vamos para el Chocó y es difícil y temeroso entrar enesas zonas porque crean personas sin una conciencia moral.

    Natalia Springer:
    Es difícil pero sí que se puede.

    Asistente:
    Vamos a un congreso de justicia y paz en Bogotá ycuando Petro [exlíder del Polo Democrático, partido de la izquierdacolombiana] fue a hablar acerca del hermano de Uribe un grupo losacó del hotel Bacatá y todos nos quedamos callados. La situación enColombia es muy confusa.

    Natalia Springer:
    Se trata de algo mucho más profundo que ellegado de una persona u otra. ¿Cómo en este país tan católico elhambre que persiste se considera algo natural?De nuevo los dejo indignados, pensando en las preguntas y laconstrucción de las soluciones que son siempre muy locales.