TRADUCTOR

LOS PÁJAROS DEL ALBA




Los pájaros del alba estuvieron en Bogotá el pasado agosto de 2016, jóvenes talentosos cargados de una increíble energía, además con una conciencia muy clara del trabajo que desarrollan y de la importancia en la reafirmación de su identidad campesina. Con la sencillez que caracteriza a los grandes, interpretaron sus instrumentos tradicionales, cantaron y bailaron con la gente de esta ciudad cosmopolita que los aplaudió por la compleja sencillez de sus canciones, poesía, versos y coplas. Una agrupación auténtica, muy latinoamericana. Si pueden, nunca falten a una fiesta o concierto con Los pájaros del alba, sentirán el chile, la tortilla, el tequila, los colores y el afecto de nuestros hermanos mexicanos. 



Este grupo surge en Cosoleacaque Veracruz en el año 2000 por la inquietud de varios jóvenes de la región interesados en la interpretación del Son Jarocho Tradicional. 








 El Son Jarocho es música del campo, es una manera de pensar, de ver la naturaleza y el entorno. Que habla sobre la forma de vivir del campesino: su historia, sus luchas, su pensamiento y sentir. Es una manera de disfrutar la cultura, activa y enraizada. 



Esta tradición trascurre alrededor del Fandango, que es una fiesta donde se percibe la fuerza de la jarana, el contra tiempo de la leona, el punteo del requinto, el repique de la tarima, el palpitar del marimol y el pregonar de los versadores y versadoras, creando una fantástica conversación a través de sus raíces andaluzas, africanas e indígenas.


Twitter: @pajarosdel_alba


Foto: Danilo Catañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario