TRADUCTOR

ELCY VALENCIA Y CIELO DE TAMBORES




Río al Sur presenta la obra prima de la cantadora Elcy Valencia, un álbum producido por Río al Sur en el marco del proyecto Cantaoras el Alma de un Pueblo. Además es el álbum ganador del premio Peña de Mujeres de la FUGAA 2015.

Es un trabajo que ratifica el compromiso de Río al Sur  en  la reivindicación de los derechos culturales de la mujer. Además de promover la reparación simbólica de las comunidades afectadas por el conflicto armado vigente en Colombia. 

Elcy fue invitada al proyecto de Río al Sur llamado ''Cantadoras" en el año 2014 y para el 2015 gestionamos los recursos para producir el álbum, además de emprender un proceso creativo donde ella  pudiera expresar su sentir como mujer y cantadora.

Elegir su formato, repertorio e instrumentación fueron tareas a cargo de Río al Sur.




Este álbum musical propone  un viaje sonoro  producto del complejo mestizaje que compone a Colombia. ¨Canción der Boga ausente¨ publicada en 1877 en la obra ¨Cantos populares de mi tierra¨ escrita por el poeta, novelista y  catedrático Candelario Obeso nacido en 1849  en  Mompox, es  musicalizada en aires  Afro colombianos y antillanos.



¨Por qué me pega¨ de la inolvidable Cantadora Etelvina Maldonado es interpretada  por el pianista Alemán Marc Bischoff, el multi-percusionista Iraní Afra Mussawisade en compañía de artistas colombianos  como el Chato Rivas y Joche Plata (entre otros.) Es un homenaje a la memoria de Etelvina Maldonado y  todas las maestras Cantadoras de Colombia por su lucha y resistencia.




Kilele es  quizá el tema más grabado e interpretado  de la música del pacifico en los últimos tiempos, aquí se propone una versión que mixtura las percusiones del formato de chirimía con el conjunto completo  de Marimba.






Elcy Valencia Barbosa mujer Cantadora nacida en Cimitarra Santander, criada en  el municipio de Istmina Choco ubicado en la región pacifica de Colombia; Arrullos, Alabaos, Chigualos y  Bogas fueron su conservatorio; el rigor y disciplina de su padre, quien siendo un portador de la riqueza musical chocoana logró cultivar en ella cualidades vocales especiales. Parecería que  los  abuelos, tanto  la negra Luciana y Ramón quienes hace más  de 150 años lograron preservar y  trasmitir  un legado cultural familiar que hoy es palpable en la región, hayan dejado en ella la responsabilidad de cantarlo, contarlo, transmitirlo y explorarlo más allá de las  delimitaciones demográficas y etnográficas; por esto quizá,  Elcy Valencia interpreta músicas del conjunto de Chirimia y Marimba pero también Cumbias, Fandangos, Porros  y Bullerengues  en los cuales imprime todo su sentimiento, el mismo que ha suscitado en cada encuentro con  maestras cantadoras quienes la han influenciado de manera definitiva. Elcy  Valencia escribe y canta a sus ancestros, al tambor, al valor que ella le da a la vida   como mujer y artista, pero  también como víctima del conflicto armado vigente desde hace más de medio siglo en Colombia. En Bogotá al igual que miles de Afro colombianos Elcy Valencia encontró una nueva vida, una nueva oportunidad, redescubriéndose  como cantadora y artista, como madre y mujer. Ella  representa y expone en sus saberes y cantos  la riqueza cultural de un  país que lentamente empieza a hurgar y remover   sus raíces,  su pasado, sus tradiciones orles como  oportunidad última de cambio, transformación y construcción de paz en el futuro inmediato.

Artistas Invitados:
Nelly Mina, Jimena Ángel, Chato  Rivas, Joche Plata, Marc Bischoff (Alemania), Afra Mussawisade (Irán) Danilo Castañeda Gustavo IbáñezJosé ¨Chepe¨ Moreno, Alex Martínez, Javier Pinto Katherine Held Harold Gutiérrez Efrén Ramírez Julio Panadero Arnedis Rasero, Oscar Hurtado, Wilmer Guzmán,  Julio Guasquer, Camilo Ramírez,Carlos Andrés Velosa Y  Elmer de la Hoz Manotas


Álbum grabado en vivo entre enero y abril en  Abril y Abril records Bogotá 2015

Elcy Valencia: Voz Coros y Dirección Vocal
Tito Medina: Arreglos, Dirección, Marimbas y Percusiones
Ferney Rodríguez: Guitarras, Coros  y Arreglos para guitarra

Invitado especial
Beat Polar con:
Gux Swadharma: Dj set en Tamborero

Coros:
Enny Johana Copete
Íngrid Gil - African Nigga


Ingeniero de grabación mezcla y masterización: Alfonso Abril
Mezcla: Alfonso Abril y Tito Medina
Masterizado en Abril y Abril Records Miami Fl.

Fotografía y diseño: Diego Zamora
Producción ejecutiva: Fundación Gilberto Alzate Avendaño y  Río al Sur

Producido por: Tito Medina










1 comentario:

  1. Magnifica Producción Musical, muy recomendado.
    Una voz con la fuerza natural de la esencia misma del folclor del Pacífico Colombiano.
    Felicidades Elci.
    Quedamos enamorados del ritmo, de los tambores y claro de la voz de la Cantadora
    nos encanta su simpatía y su personalidad.

    ResponderEliminar