TRADUCTOR

NIÑOS DEL SUR

                PROGRAMA NIÑOS DEL SUR

Escuela itinerante que llega a lugares desfavorecidos a causa del conflicto armado. Acercamos a los niños a las artes en general como un ejercicio que los invita a soñar, a imaginar, a crear, a ser felices,  y construir a partir de todas las posibilidades que la naturaleza nos permite. 


A través del proyecto MÉTETE EN EL ROLLO la fundación Río al Sur  realiza talleres permanentes de fotografía.  Una de nuestras experiencias mas enriquecedoras ha sido con los niños de San Basilio de Palenque, un corregimiento ubicado a 60 Km. al sureste de Cartagena, en el departamento de Bolívar. 




Sus habitantes son poseedores de un importante legado cultural que con mucho esfuerzo han logrado conservar. El 2 de noviembre de 2004 el Ministerio de Cultura de Colombia declaró el espacio cultural del Palenque de San Basilio como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Poco después, el 25 de noviembre de 2005 la Unesco proclamó el espacio cultural de San Basilio de Palenque como Obra Maestra del Patrimonio Oral a Inmaterial de la Humanidad.  Estos reconocimientos han permitido, por un lado, hacer visible la cultura palenquera a los ojos de Colombia y del mundo, por otro, es el resultado de los esfuerzos de la comunidad por forjar su identidad. 

La historia de este esfuerzo, es la historia de las incansables luchas que los palenqueros han librado en aras de ser reconocidos como una cultura diferente y única. La palabra "palenque" hace referencia a las empalizadas levantadas por los esclavizados negros fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores. El de San Basilio, es un palenque fundado en el siglo XVII por un grupo de cimarrones que, bajo el comando de Domingo Biohó, también conocido como Benkos Biohó, huyeron para recuperar su libertad. Las hazañas de este insigne personaje le representaron posteriormente a San Basilio de Palenque el reconocimiento de su autonomía como pueblo de afro descendientes por decreto de la Corona Española, convirtiéndolo así en el primer pueblo libre de América.

             
Parque principal de San Basilio de Palenque, Benkos Biohó padre de la rebeldía Palenquer. 





Compartir con los niños y niñas de San Basilio de Palenque fue un ejercicio enriquecedor en doble vía. Usando la fotografía como excusa para re-significar su territorio, sus tradiciones y costumbres ancestrales. Ellos (los niños) nos llevaron a los lugares que mas les gusta de su palenque, nos contaron las historias que de sus abuelos han escuchado y aprendieron a manejar los principios de la fotografía reconociendo su patrimonio histórico.