TRADUCTOR

PROYECTO PALENKE



FUNDACION RÍO AL SUR EN SAN BASILIO DE PALENQUE


Río al Sur y la productora audiovisual Black Gate viajó a San Basilio de palenque, el primer pueblo libre de América en el marco del festival de tambores, esta fiesta se celebra desde hace 25 años. El Palenque de San Basilio es un corregimiento ubicado a unos 60Km. al sureste de Cartagena, en el departamento de Bolívar. Sus cerca de 3500 habitantes son poseedores de un importante legado cultural que con mucho esfuerzo han logrado conservar. 

El 2 de noviembre de 2004 el Ministerio de Cultura de Colombia declaró el espacio cultural del Palenque de San Basilio como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Poco después, el 25 de noviembre de 2005 la Unesco proclamó el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.  Estos reconocimientos han permitido, por un lado, hacer visible la cultura palenquera a los ojos de Colombia y del mundo, por otro, es el resultado de los esfuerzos de la comunidad por forjar su identidad. 

La historia de este esfuerzo, es la historia de las incansables luchas que los palenqueros han librado en aras de ser reconocidos como una cultura diferente y única. La palabra "palenque" hace referencia a las empalizadas levantadas por los esclavos negros fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores. El de San Basilio, es un palenque fundado en el siglo XVII por un grupo de cimarrones que, bajo el comando de Domingo Biohó, también conocido como Benkos Biohó, huyeron para recuperar su libertad. Las hazañas de este  personaje le representaron posteriormente a San Basilio de Palenque el reconocimiento de su autonomía como pueblo de afro descendientes por decreto de la Corona Española, convirtiéndolo así en el primer pueblo libre de América.




 
Algunos de los personajes que entrevistamos fueron Evaristo Márquez el primer actor colombiano en Holliwood, este sencillo hombre fue escogido para actuar junto a Marlon Brando en la película La Quemada.

Visitamos a  Graciela Salgado hermana del legendario tamborero Paulino más conocido como Batata. Graciela es considerada como una de las cantaoras más importantes de la tradición musical de la música afrocolombiana.


                              Evaristo Marquez. Primer actor natural de Colombia en el cine de Holliwood

 
CAPTURA DE IMÁGENES PARA EL DOCUMENTAL “NO LE PONGAS COLOR”:







TALLER DE MARIMBA:
Este taller estuvo dirigido a niños jóvenes y adultos interesados en la música tradicional colombiana, en este taller  los asistentes aprendieron los orígenes de la marimba, los aires musicales de la región del pacifico sur, como se construye la marimba, los bordones y revueltas principales, los golpes de los tambores en el conjunto tradicional de marimba tales como: bombos, cununos y guasás y los ritmos fúnebres del pacifico.



 

TALLER DE TAMBOR:
Este taller fue muy significativo para los asistentes ya que se acercaron al sentido ritual e histórico del tambor, su uso en los antiguos reinos africanos y en las diferentes zonas del país, especialmente en san Basilio de palenque donde la legendaria tradición de los Batatas ha evolucionado el complejo lenguaje del tambor pechiche en el rito Lumbalú propio del palenque. Interpretamos el ritmo bunde, también de carácter fúnebre, originario de los pueblos  del pacifico colombiano.


 
TALLER DE FOTOGRAFÍA MÉTETE EN EL ROLLO:
Taller de fotografía dirigido a niños y niñas de San Basilio de Palenque. Los más de 30 asistentes  aprendieron los principios básicos de la fotografía. Propiciando la observación,  expresión y la comunicación de su realidad propia.