FESTIVAL CANTADORAS
2011 - 2017
Cantadaoras es un
festival que a través de conciertos, grabaciones, talleres y conversatorios-performance promociona las manifestaciones del patrimonio
inmaterial, pensamientos diversos que le rinden culto a la memoria y a la vez
al genio creativo de las comunidades que han logrado transmitir la experiencia
de nuestros antepasados. Cantadoras nos
invita a disfrutar del patrimonio expresado en
cantos, bailes, expresiones
culturales auténticas, prácticas relativas a la naturaleza y el universo,
saberes y técnicas vinculadas a la
gastronomía y artesanía
tradicional teniendo como protagonista la mirada de la mujer.
Las Cantadoras son mujeres que aprendieron el
canto como una tradición de su cultura, sus cantos reconocen la historia y conservan nuestra memoria. Sus letras describen el paisaje de su territorio,
los sufrimientos del despojo y la
pobreza, o las alegrías del amor y la
naturaleza. Sin olvidar que son
portadoras del cumulo creativo de nuestros antepasados. La suma de experiencias
valiosas que se manifiestan en sus cantos, tradiciones orales, medicina
tradicional, gastronomía, artesanía
(entre otros) Alrededor de las
Cantadoras redescubrimos nuestro país, encontramos pueblos diversos y creativos
que se niegan a desaparecer. Ecosistemas culturales organizados con formas únicas de vida y en ese ejercicio nos enriquecen como
nación.
La comprensión del patrimonio cultural inmaterial
contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de
vida. Este no solo incluye tradiciones
heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos
característicos de diversos grupos culturales.
Parte del patrimonio cultural inmaterial se ha
transmitido de generación en generación, ha evolucionado en respuesta a su
entorno y contribuye a infundirnos un sentimiento de identidad, creando un
vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente.
Sabemos que propiciar espacios de reflexión,
circulación cultural y creación, en
donde participen, mujeres y hombres del campo, académicos, emprendedores y
ciudadanos de todas las edades alimentará el imaginario de Bogotá. Una ciudad
dinámica y diversa que necesita estar en permanente diálogo entre los diversos
grupos que la constituyen para seguir construyendonos desde políticas de
equidad, respeto, prosperidad y paz. En ese sentido creemos que el Festival
Cantadoras es un aporte que promueve el dialogo, la reflexión y la creación entre
todos los sectores que la conforman a través del patrimonio.
Actividades Festival Cantadoras 2016
Programación
Concierto Cantadoras Canción der Boga Ausente - Homenaje al Poeta
Candelario Obeso (Mompox
1849-1884)
Invitadas: La poeta afrocolombiana Nelly Mina (Puerto Tejada –
Cauca) Elcy Valencia (Istmina – Chocó)
Museo Nacional de Colombia
6:30 pm
Lunes 16 de mayo
Concierto didáctico ¨Jugando, Bailando y Cantando con Elcy valencia y
otras Cantadoras.
Un concierto
dedicado a la primera infancia y toda la familia.
Centro Cultural
Reyes Católicos Bogotá
10am
Entrada Libre
Martes 17 de mayo
Conferencias prácticas
- ¨La mujer y la africania en el cante
flamenco¨ ¨Mujer, Patrimonio,
Esclavitud y Emancipación.¨
Alicia Sánchez e Inmaculada Fernández, Acompañadas por las
cantadoras Inmaculada Rejón y Elcy Valencia.
Academia de Artes Guerrero - Sede Ágora
Cra 18a # 43 – 50 Teusaquillo.
7pm
Entrada Libre.
Miércoles 18
Charlas y concierto ¨Los
saberes Afro colombianos y el patrimonio como herramientas de construcción de
paz¨
Reflexiones con los
grupos poblacionales del municipio, nuestras invitadas y delegados del Instituto
de Patrimonio de Soacha
Lugar Nuevo Centro
de Atención a Víctimas del Conflicto - Soacha
10am
Entrada Libre
Jueves 19 de mayo
Taller práctico de Danzón Mexicano y charla:
"De saberes dancísticos y otras expresiones de identidad mexicana"
Invitados: María Rosado (México) Arturo Guillermo García Constanza
Martín del campo Romero (México)
Centro Cultural Gabriel García Márquez
3-7pm
Llevar ropa cómoda
Entrada Libre
Jueves 19 de mayo
Fiesta Intercultural Cantadoras con todos los invitados
Noche de Cumbias, Currulaos, Flamencos y Danzón
Galería Café Libro Calle 93
$15.000
Viernes 20 de mayo
Encuentro y transmisión de saberes –
Sibaté Cundinamarca
Charlas Académicas y talleres con todas las invitadas - Un
encuentro de saberes en donde se intercambiaran prácticas culturales con el
municipio y en ese ejercicio promover el crecimiento cultural y la circulación artística del país.
9am -1pm
Centro Cultura La Quinta Sibaté Cundinamarca
Entrada Libre.
Sábado 21 de mayo
Concierto Daira Quiñonez- Aurora Casierra (Nariño) Inmaculada Rejón
– Elcy Valencia
Charla - Museo Nacional de Colombia
con nuestros invitados
Entrada Libre
6pm
Martes 24 de mayo
Concierto Cantadoras- Festival Afroextremeño Elcy Valencia
(Itsmina Chocó) Aurora Casierra (Tumaco Nariño) - Nelly Mina (Cauca)
Invitada especial Inmaculada Rejón. (Granada - España)
Invitados especiales: Pitos y tambores afrocolombianos de Sibaté
(21 jóvenes talentos en vivo)
Lugar: Centro Cultural Español Reyes Católicos
Entrada Libre
7pm
Cantadoras Teatro Mayor - Petrona Martinez
Cantaoras el alma de un pueblo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño Diciembre 12 de 2015:
Concierto Inaugural Cantaoras 2015:
:
Mayo 2015
Río al Sur presenta
La quinta versión de Cantaoras el Alma de un
Pueblo
Con el apoyo del ministerio de Cultura de
Colombia
Foto por: Juan Sebastián Campos
La mujer, el patrimonio y la paz
Cantaoras el alma de un pueblo 2015
Es
incomprensible el horror que palpa la mujer en un mundo hostil como el que
hemos construido, el machismo amalgamado en las cotidianas acciones se hace
normal, empalamientos, acido, marginación, racismo y violencia en todas sus
dimensiones. Rosa Elvira, Natalia, Carolina, Sandra y miles más van desfilando
sin vida o destrozadas ante los medios
de comunicación, pero recordemos que son miles o millones las mujeres que sufren y mueren en total impunidad cada día. Los
conflictos y las guerras acentúan mucho más esta dinámica tal como se vio en la segunda guerra mundial
donde más de doscientas mil mujeres y niñas fueron violadas por los Japoneses,
sin olvidar la tragedia de la mujer en Runda y la antigua Yugoslavia durante la década de los 90. En Guatemala durante sus 36 años de guerra
civil se violó y asesinó a miles de mujeres
con el apoyo de las fuerzas del estado, también en todas las dictaduras en
Latinoamérica. En Colombia el panorama
tampoco ha sido alentador, en las últimas décadas los mercenarios privados gringos
que prestan sus ser-vicios al plan Colombia han estado vinculados no solo a casos
de sobredosis y tráfico de drogas sino
también en trata de blancas y abusos sexuales a menores. Son incontables los
casos en que paramilitares, guerrilleros, efectivos de las fuerzas militares del país
han abusado de las mujeres y niñas, oprimiéndolas con todo el rigor de su
violencia, sometiéndolas a cuanta aberración produce en su cabeza la guerra, las drogas y el poder.
Si
en Bogotá cada tres horas una mujer es agredida es predecible lo que sucede en otros territorios donde la
presencia del estado es nula por decir lo menos; cientos de mujeres afro
descendientes e indígenas desplazadas a causa del conflicto armado interno llenan las calles de las grandes
capitales con sus niños en brazos
huyendo del terror que produce el hambre
y la guerra. En estas ciudades de doble moral,
clasistas y racistas son discriminadas por sus orígenes étnicos, por
pobres y por mujeres.
El
pasado mes de noviembre cuando la Señorita Huila se equivocó al decir antes los
medios de comunicación que Nelson
Mandela había sido el creador del concurso nacional de la belleza, en ese momento el país se desató en agravios
y burlas maltratándola hasta que apareciera una próxima noticia; pero en ese mismo mes, días después, las redes eran inundadas de personajes que
aparecían con los labios pintados de rojo en una campaña en contra del maltrato a la
mujer. el ejemplo puede ser algo
frívolo pero logra demostrar nuestras ambiguas posturas como sociedad.
Reivindicar
el papel universal de la Mujer con especial
énfasis en Afro descendientes e
indígenas frente a la sociedad, reducir
la discriminación y la violencia, crear riqueza y sostenibilidad a partir de su pensamiento, cosmovisión y saberes ancestrales debería ser una de las metas a
corto plazo del gobierno. No podemos construir paz sin escuchar a la otra mitad
del país. Esperamos que como ya se están gestionando recursos para el
postconflicto parte de ellos se destinen a la creación de programas que
estimulen el desarrollo integral de la mujer.
Cantaoras
el Alma de un Pueblo ha sido un proyecto desarrollado por la Fundación Rio al
Sur desde el año 2011, desde su creación nos propusimos producir encuentros, foros, charlas, talleres y conciertos por la
capital del país con mujeres Cantadoras
(mujeres que aprendieron el canto como una tradición de su cultura) que a la
vez son lideresas comunitarias, madres y
abuelas. A través de ellas buscamos generar intercambios culturales, compartir y
documentar prácticas, conocimientos e imaginarios; formulando
soluciones a los retos que afronta el país para la construcción de la paz. A través de la
presencia, voz y experiencia de cada
cantadora buscamos sensibilizar a la comunidad frente al papel que juega la mujer en la construcción de
un nuevo país.
En
las actuales circunstancias de Colombia es
importante volver a mirar a las raíces, al patrimonio, al cumulo de
experiencias de nuestros antepasados que nos invitan a reconciliarnos con el
prójimo, el planeta y nuestra propia
naturaleza.
más
que importante es necesario asumir el patrimonio material e inmaterial de
nuestras comunidades como el reflejo de la diversidad, como ese laboratorio
donde podemos gestar nuevas ideas que conduzcan al desarrollo cultural,
político y económico, partiendo del conocimiento ancestral de nuestros pueblos.
Para ello sería importante como primer
paso desarrollar una guía metodológica para la creación del sistema de tesoros
humanos vivos en Colombia.
Por
ahora lo que nosotros podemos hacer como organización es poner a disposición
del público de la capital los
conocimientos y saberes de estas
Cantadoras provenientes de territorios con dinámicas sociales muy complejas,
por tanto se convierten en voces autorizadas para proponer herramientas que
propendan por la resolución del
conflicto. Por supuesto habrá espacios para disfrutar con ellas sus
tradiciones culturales desde la fiesta, desde la alegría, desde la celebración
de la vida.
Nuestras invitadas para mayo son:
Delcy Gil: heredera de una tradición artística que viene de sus
bisabuelos y que expresa todo el sentir de la cultura del Río Magdalena en las
prácticas musicales y dancísticas. Con más de 20 años de trayectoria como
cantadora del Bajo Magdalena, su voz y sus composiciones han retumbado en los
festivales más importantes de la región; hija de uno de los mejores tocadores
del tambor currulao, Casildo Gil Padilla, considerado maestro de la tambora, no
solo por su virtuosismo a la hora de interpretar el tambor, sino por su gran
capacidad como compositor.
Luisa Castro: Nacida en Bocas de Satinga Nariño, pacifico sur de
Colombia, portadora de los cantos fúnebres de la región, cantos de Boga así como de los toques y cantos de marimba como: Bambuco Viejo, Patacoré, Juga y Bunde.
Próximas Fechas y Lugares:
1.
Sábado 23, Hora 2
pm, Celebración mes de la Afrocolombianidad
Proyecto Venbé (Viviendo y reconociendo nuestras raíces afrocolombianas en
Ciudad Bolívar) Lugar: Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, Cra 38 n 53 B 43
sur Arborizadora Baja. Entrada Libre.
Charla-Concierto: Contando y Cantando – La
afrocolombianidad, la mujer y la paz.
2.
Sábado 23 de
Mayo, Hora 10 pm, Cantaoras el Alma de un Pueblo en La Tora 4 Brazos. Cra 8 n
40-18 Teusaquillo.
Durante
el resto del año estaremos publicando una
programación continua y actualizada de las actividades propias del
proyecto, la cual podrá ser consultada en: http://fundacionrioalsur.blogspot.com o escribanos a: fundacionrioalsur@gmail.com
¨Todo
lo que hagamos en pro de la diversidad y el desarrollo creativo de nuestro país redundará, no solo en salvarnos como especie,
sino en el progresivo mejoramiento de nuestra propia condición humana¨
Junio 2014
FUNDACIÓN RÍO AL SUR
CON EL APOYO DE MINISTERIO DE CULTURA PRESENTA EN CONCIERTO
¨CANTAORAS EL ALMA DE UN PUEBLO 2014¨
Homenaje a Graciela Salgado 1930 – 2013
CANTADORAS - CANTAORAS “El alma de un pueblo¨
“Cantadoras” (mujeres que al cantar oran) o “Cantadoras” (mujeres que al cantar adoran), se caracterizan por crear sus propias canciones las cuales narran historias de su entorno o de su vida misma. Son mujeres que aprendieron el canto como una tradición de su cultura, ellas cantan al mismo tiempo que realizan otras tareas relacionadas con la maternidad y la vida en comunidad; la mayoría de estas mujeres provienen de territorios seriamente afectados por la violencia por lo que su música se ha convertido en una herramienta de construcción de paz y entendimiento entre los seres humanos y su entorno.
Así vivimos Cantaoras el Alma de un Pueblo 2014:
LAS CANTAORAS 2014
Nelda Piña y sus tambores, Gamero Bolívar:
Nace hace 67 años en Gamero Bolívar un corregimiento fundado entre 1790 y 1800, está ubicado a 3kms de la cabecera municipal de Mahates; Nelda es portadora de una tradición resumida no solo en el complejo de los Bailes Cantados sino también en el lenguaje de la gaita, la puya y el son de negro. Su proceso creativo le ha dado vida a importantes temas como Plata en mano, Sucusú, El songo o el Hit de Rentería, son temas que ponen de manifiesto la riqueza de su entorno, el valor de la vida y su capacidad creadora.
Desde muy niña tuvo que asumir grandes responsabilidades, enfrentar la hostilidad de estos territorios muchas veces marginados y olvidados; En busca de una mejor vida decide salir de su pueblo hacia Cartagena, Barranquilla, Venezuela entre otros muchos lugares que en medio de la adversidad maduraron su espíritu, su voz, hasta convertirla en una valiosa artista y líder comunitaria, quien encontró por medio del canto, el más profundo valor de su cultura. El Carnaval de Barranquilla en el marco del Festival de Música Tradicional le otorgó un sentido homenaje por su importante trayectoria y aportes a nuestro patrimonio. También ha sido invitada a reconocidos festivales como el de Bullerengue en Puerto Escondido, el Carnaval de Verano en Necoclí o la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba.
Elcy Valencia, La novia del Folclor:
Esta mujer de Cimitarra Santander pero paso su infancia en Istmina Choco, ha desarrollado el canto desde niña, gracias a la perseverancia e insistencia de su padre quien, siendo músico empírico, logró cultivar en ella una calidad vocal. Su voz es una mezcla de la potencia de Totó y el sentimiento de la fallecida Etelvina Maldonado. Su proyecto actual se llama ¨Mi sangre ¨ en el cual explora todas sus cualidades vocales.
María Celina Ñeñetofe, Amazonas indígena Uitoto:
Es una líder comunitaria de la Chorrera Amazonas portadora de las tradiciones de su comunidad, Cantadora, Sabedora, Curandera y guía espiritual. En las comunidades indígenas la mujer es considerada como un elemento que ayuda a guardar el equilibrio, y que posee una energía especial lo cual le permite tener mayor contacto con las fuerzas del universo.
Su trabajo ha estado enfocado al desarrollo de centros educativos para la primera infancia basada en los saberes y creencias indígenas, sus aportes han contribuido de manera sustancial a que cientos de madres y niños de su comunidad desplazados por la violencia tengan una oportunidad en las grandes ciudades sin desprenderse de sus tradiciones, sin perder el valor de la conciencia colectiva indígena. Ahora el gran obstáculo que afronta esta comunidad es la falta de recursos para desarrollar los proyectos agrícolas, artesanales y de capacitación que permitan mejorar el nivel de vida.
Nelly Mina, Puerto Tejada Cauca:
“Yo soy desplazada por la economía, la falta de oportunidades y la calidad de vida” dice esta cantadora del pacifico colombiano que se ha hecho a pulso y ha acudido a miles de oficios para sacar a su familia adelante; Fundó la primera guardería de niños afro ubicada en el barrio Britalia, de la localidad de Kennedy, en Bogotá, Se turnaban el cuidado de los niños y, para no perder las tradiciones ancestrales, gastronómicas y culturales, los alimentaban con pescado, plátano, yuca, papa china y rascadera. Su trabajo como cantadora y coreógrafa la ha llevado a constituir el Grupo Palenke el cual ha sido su grupo y a la vez una escuela para muchos jóvenes afro descendientes, quienes han encontrado una manera no solo de ganarse la vida sino también de vivir en armonía y portar con orgullo todas las tradiciones y saberes de su región, Nelly es una activista que vela por los derechos humanos y la igualdad, en la religión Yoruba ha encontrado la conexión con sus ancestros, actualmente pertenece a la Asociación de Mujeres Negras de Bogotá y es coordinadora de la red de Mujeres Afro Colombianas KAMBIRI.
Martina Camargo, la voz de la tambora:
Nació en San Martin de Loba (Bolívar) población ubicada en la ribera del Río Grande de la Magdalena. Martina Camargo es considerada como una de las cantaoras de mayor trayectoria del Caribe colombiano quien ha diseminado el lenguaje de la tambora a lo largo y ancho de Colombia; desde La Guajira hasta el Amazonas, traspasando fronteras y permitiendo la llegada de su explosiva voz a México, Italia, Beirut, El Cairo y España. Su investigación sobre rondas infantiles la llevo a publicar el libro Cantando y Jugando a ritmo de Tambora, al lado de la Fundación Rio al Sur ha contribuido al desarrollo de propuestas concretas en la consecución de la paz a través del arte, participó en el proyecto Música y Artes para Construir paz el cual tuvo incidencia en los diálogos de paz de la Habana Cuba, ha grabado más de 10 álbumes como invitada y solista, lo cual la ha llevado a ser considerada una de las artistas colombianas más influyentes del caribe colombiano.
INVITADOS ESPECIALES
Grupo Palenke:
El grupo Palenke nace en el mes de septiembre del año 2000 con el propósito de mantener viva la identidad del pueblo afro, reafirmando los valores étnicos, familiares, espirituales y culturales, que nos permiten vivir en comunidad, interactuando con otras culturas, conviviendo sana y pacíficamente.
Jimena Ángel:
Su primer álbum en solitario "Día Azul" fue nominado alGrammy Latino en 2009 en el "Mejor Álbum Vocal Femenino del Año" con destacados artistas como Natalia Lafurcade, Amaia Montero y Laura Pausini. También fue nominada para los Premios Nuestra Tierra 2010 en la categoría "Mejor Artista Pop del Año". Viajó por México y Colombia, compartiendo el escenario con Juanes, en lugares importantes como el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, la Arena Monterrey en México y el Campin Coliseum en Colombia además de jugar varias veces en la ciudad de Hard Rock Café México, alternando con Colbie Caillat y Belanova, entre otros. En Colombia, Jimena es reconocida como una pionera de la escena del rock español, gracias a su carrera musical, que comenzó en 1994 con su banda "Pepa Fresa", bajo el sello de Sony Music Colombia. Acaba de lanzar su segundo trabajo en solitario,
"Todo reverdece" la exploración de un nuevo sonido, con ritmos colombianos, fusionado con ritmos electrónicos e instrumentos acústicos de todo el mundo.
Músicos Invitados:
Alex Martínez
Chongo de Colombia
Danilo Castañeda
David Mesa
Elmer de la Hoz José Moreno
Juan Carlos Arrecha Mina
Larry Ararat
Gustavo Ibáñez Franklin Tejedor ¨Lamparita¨
Graciela Salgado:
Graciela fue la única hija mujer nacida de Manuel Salgado (Batata) y María de la Luz Valdés, músicos tradicionales de San Basilio de Palenque. Dirigió Las Alegres Ambulancias, continuando así con la tradición de su familia, llamada la ‘dinastía de los Batata’, que ha dado a conocer los ritmos caribeños y el canto y rito mortuorio denominado Lumbalú, era una virtuosa del tambor, quizá la única Cantadora Tambolera que hemos tenido en Colombia. El Lumbalú es un ritual funerario de la cultura palenquera en Colombia, en la que intervienen danzas, cantos, música y actuaciones, al parecer es una tradición africana, principalmente de Angola, que fue llevada a Colombia por los esclavizados, se ejecuta en comunidad durante las nueve noches siguientes a un fallecimiento para honrar el alma del difunto. Según la tradición palenquera, luego de morir, el fallecido regresa dos veces al día a su casa, durante los nueve días siguientes al fallecimiento: a las 6:00 a.m. y a las 5:30 p.m. y es a esas horas en que se reúne la comunidad en la casa del fallecido para ofrecer el lumbalú. San Basilio de palenque el lugar que vio nacer y morir a Graciela Salgado fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, hace ya algunos años, debido a toda su tradición de hombres y mujeres rebeldes y luchadores, por su lengua única en el mundo de origen bantú con base hispánica, hablada especialmente por los mayores y los niños–, por sus estructuras sociales de cuagros, por sus tradiciones de vida y de ritos mortuorios, por sus prácticas productivas que poco a poco han ido cediendo a economías más globales.
TODOS LOS EVENTOS SON ENTRADA LIBRE
Encuentro de cantadoras, niños y jóvenes:
Transmisión de conocimiento con las cantadoras
Sábado 7 de junio urbanizadora candelaria, ciudad Bolívar Colegio Alcalá 10am
Invitados especiales de Dallas Texas USA
Concierto Cantaoras el alma de un pueblo.
Homenaje a Graciela Salgado, noche de tambores, música y danza
Martes 24 de Junio, Teatro Arlequín de Casa Ensamble, 7pm Carrera 23 #41-64
Entrada Libre
Las Cantadoras nos cuentan de Gastronomía, Medicina, Palabra y Tradición.
Miércoles 25 de Junio, Museo de Arte moderno de Bogotá 6pm, Calle 24 N. 6 – 00
Entrada Libre
Las Cantadoras, su proceso creativo, industria Cultural y productividad.
Jueves 26 de junio, Claustro de San Agustín, 3pm Cra 8 n 7 21 centro.
Entrada Libre.
¨Los hombres mujeres y niños que palpan el patrimonio inmaterial van obteniendo otra visión del mundo y del prójimo, lo cual conduce al entendimiento y por consiguiente a la paz.¨
FUNDACIÓN RÍO AL SUR
PRESENTA
EN CONCIERTO:
CANTAORAS
¨EL ALMA DE UN PUEBLO 2013¨
“Los montes no tienen llave ni muralla los
caminos”
Cayetano Camargo.
CANTADORAS
- CANTAORAS “El alma de un pueblo¨
Martina Camargo, Lourdes Acosta, Alba Aramburo, Dayra Quiñonez invitada especial Aida Bossa
Foros y Charlas: Juan Sebastian Ochoa, Leonardo Gomez y Tito Medina
Concierto Mayo 30 Teatro Arlequin Casa Ensamble Bogota Colombia. $25.000 Boletas en TU BOLETA y la taquilla del teatro
“Cantadoras” (mujeres que al cantar oran) o “Cantadoras” (mujeres que
al cantar adoran), se caracterizan por crear sus propias canciones que narran
historias de su entorno o de su vida misma. Son mujeres que aprendieron el canto como una tradición
de su cultura, ellas cantan al mismo tiempo que realizan otras tareas
relacionadas con la maternidad y la vida en comunidad, la mayoría de estas mujeres proviene de territorios seriamente afectados
por la violencia por lo que su música se ha convertido en una herramienta de
construcción de paz y entendimiento
entre los seres humanos y su entorno.
Aunque estas exponentes de la música tradicional existen desde hace varias generaciones, solo unas pocas han logrado darse a conocer junto con su
arte, entre las que se destacan cantadoras reconocidas mundialmente como Totó la
Momposina, Leonor González Mina “La Negra Grande de Colombia” Petrona Martínez,
Etelvina Maldonado y Martina Camargo,
por ello es importante dar a conocer
y valorar otras mujeres artistas, abrir
espacios para difundir estas tradiciones culturales que hacen parte de la
diversidad y patrimonio material e inmaterial
de nuestro país.
La
Fundación Rio al Sur viene trabajando en el proyecto ¨EL QUEHACER PROFESIONAL DE LAS MUJERES
CANTAORAS EN EL RECONOCIMEINTO, SALVAGUARDA Y PROYECCIÒN DE LAS TRADICIONES
ANCESTRALES Y LA REIVINDICACIÓN DE LA MUJER DOBLEMENTE DISCRIMINADA¨ el desarrollo anual del proyecto se centra en
la producción del concierto “CANTAORAS
EL ALMA DE UN PUEBLO”, investigación, encuentros,
charlas foros y exposiciones durante el mes de mayo en el cual se conmemora la
abolición de la esclavitud y a la vez celebra
nuestra identidad afro.
Nuestro objetivo es reivindicar el
papel universal de la Mujer y en
especial de Afro descendientes e indígenas
frente a la sociedad, reducir la discriminación y violencia, crear
riqueza y sostenibilidad a partir de
su pensamiento, su cosmovisión, su quehacer
y sus saberes naturales y patrimoniales.
En el año 2000, más de 160 países
en el mundo se comprometieron de manera decidida con ocho postulados conocidos
como los Objetivos del Milenio, los cuales se listan a continuación:
1-Erradicar la pobreza extrema y
el hambre.
2-Lograr la enseñanza primaria
universal.
3-Promover la igualdad entre los
géneros y la autonomía de la mujer.
4-Reducir la mortalidad infantil.
5-Mejorar la salud materna.
6-Combatir el VIH/Sida, el
paludismo y otras enfermedades.
7- Garantizar la sostenibilidad
del medio ambiente.
8-Fomentar una asociación mundial
para el desarrollo.
Poster Oficial 2011
Al generarse este pronunciamiento
mundial y un claro compromiso con el mismo desde los gobiernos, se hace
evidente que lo concerniente a los derechos de la mujer aún tiene aspectos por
desarrollar y fortalecer.
En Colombia, a lo largo del siglo
XX e inicios del siglo XXI se han generado disposiciones de ley que pretenden
reforzar el apoyo al desarrollo y reconocimiento de la mujer en el país,
centrándose en la adquisición de derechos políticos, protección de la
violencia, reconocimiento de su rol en la sociedad y la búsqueda de garantías e
igualdad en el trabajo, siendo este último punto tratado a nivel de
oportunidades laborales y equidad en acceso a cargos y salarios que por
tradición han ejercido los hombres. Una de ellas es la Ley 823 de 2003, dicta
las normas sobre igualdad de oportunidades para las Mujeres , y en su art. 3ro
determina las acciones del gobierno orientadas a ejecutar el plan de igualdad
de oportunidades, definiendo en el literal a): “Promover y garantizar a las
Mujeres el ejercicio pleno de sus
derechos políticos, civiles, económicos sociales y culturales y el desarrollo
de su personalidad, aptitudes y capacidades, que les permitan participar
activamente en todos los campos de la vida nacional y el progreso de la Nación”
En relación al trabajo de la
Mujer en Colombia, las estadísticas reflejan su creciente participación en la vida
productiva en diversas áreas, mas no así en el arte, cultura y productividad de
sus conocimientos naturales. Según el DANE[1], el 41,9% de Mujeres ocupadas están ubicadas en las siguientes
ramas de actividad:
· Agricultura, pesca, ganadería, caza y
silvicultura: 6,2%
· Explotación de minas y canteras: 0,5%
· Industria manufacturera: 14,8%
· Suministro de electricidad, gas y
agua: 0,2%
· Construcción: 0,4%
· Comercio, hoteles y restaurantes:
31,4%
· Transporte, almacenamiento y comunicaciones:
4,0%
· Intermediación financiera: 1,7%
· Actividades inmobiliarias: 7,6%
· Servicios, comunales, sociales y
personales: 33,2%
Se observa que dentro de las
estadísticas no aparece el arte o conocimiento patrimonial como una forma de ocupación productiva, lo
que de alguna forma hace “invisible” tanto a hombres como a Mujeres, cuyo
quehacer profesional se centra en las conocimientos patrimoniales. De hecho, no se encuentran
registros estadísticos que indiquen cuantos colombianos y colombianas laboran
actualmente en los diferentes campos del arte.
Poster Oficial 2012
Esto hace aun más necesario
difundir el trabajo de las Mujeres y
buscar su posicionamiento en los ámbitos nacional e internacional, no solo en
cumplimiento de todas las disposiciones que a nivel mundial se han dictado en
relación a la equidad de género, sino como una forma de convertir el proceso
creativo de las Mujeres en
manifestaciones productivas que redunden en su propio bienestar y en el de sus
comunidades.
Es pertinente a partir de
concienzudo trabajo y alianzas
estratégicas con diferentes organizaciones poder armonizar las políticas de
estado y porque no de la empresa privada
en dirección a la visión mundial de los diversos gobiernos que como bien se
planteó en la carta cultural para Iberoamérica
la cultura y su gestión es en la democracia donde mejor se establecen y
desarrollan, y que ese marco permite la libre creación de mecanismos de
expresión y asegura la plena Participación de los pueblos en la cultura y, en
particular, de sus creadores, portadores y destinatarios.
Convencidos igualmente de que la
cultura se debe ejercer y desarrollar en un marco de libertad y justicia,
reconocimiento y protección de los derechos humanos, y de que el ejercicio y el
disfrute de las manifestaciones y expresiones culturales, deben ser entendidos
como derechos de carácter fundamental; Considerando que el ejercicio de la
cultura, entendido como una dimensión de la ciudadanía, es un elemento básico para la cohesión y la inclusión
social, y que genera al mismo tiempo, confianza y autoestima no sólo a los
individuos, sino también a las comunidades y naciones a las cuales pertenecen,
redundando en el desarrollo de las naciones.
Resaltando que la diversidad
cultural es una condición fundamental para la existencia humana, y que sus
expresiones constituyen un valioso factor para el avance y el bienestar de la
humanidad en general, diversidad que debe ser disfrutada, aceptada, adoptada y
difundida en forma permanente para enriquecer nuestras sociedades; Reconociendo
que la diversidad cultural se manifiesta en identidades organizadoras de
territorios y de mundos simbólicos, identidades inseparables de su patrimonio y
del medio en que los bienes u obras son creados, así como de sus contextos
naturales.
AURORA CACIERRA
CANTADORA Y LIDERESA COMUNITARIA
CANTAORAS 2012
Aurora Cacierra Lideresa comunitaria de Ciudad Bolivar Nacida en Vuelta del Gallo del Río Patia - Tumaco Nariño. Atiende en su escuela a más de 30 niños. Su hermosa escuela se llama "Cantos de Aurora¨ ubicada en el barrio el Oasis en altos de Cazuca, Comuna 4 de Soacha.
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