TRADUCTOR

S.O.S MHUSICA ¨Misión Humanitaria Musical¨

"Cambiar el mundo ya no es un sueño de idealistas, es una necesidad inminente”


El musicoterapeuta Juan Pablo Ruiz Arango junto a la Fundación Río al Sur crean este proyecto el cual adelanta gestiones  con organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de:

Circular  unidades móviles de atención humanitaria  con equipo humano especializado  en musicoterapia para llevar los efectos fisiológicos y sociológicos de la música a niños, jóvenes y adultos en campos de refugiados, comunidades y  pueblos en condiciones de pobreza, desplazamiento, conflicto armado, guerra,  catástrofe natural, aislamiento geográfico o abandono.

El proyecto ya ganó un premio en la rueda de negocios  que promueve BerkleeIce Institute for Creative Enterpreneurship  y The Canales Project. Gracias a le gestión del musicoterapeuta Esteban Roa Fuentes estuvo presente en Abu Dhabi el mes de abril de 2017 en una rueda de negocios que financia proyectos transformadores. 


Colombia es un país pluriétnico y multicultural, conformado por el mestizaje de tres grupos étnicos como Indígenas, Afrocolombianos y Europeos. El encuentro de estas tres culturas hacen posible la realidad cultural que vive el país en la actualidad. Los pueblos afrocolombianos e indígenas han realizado un invaluable número de aportes al patrimonio inmaterial del cual hoy disfrutamos. La música ha sido un medio fundamental de estos pueblos tanto para despedir a sus muertos, como para celebrar la vida y resistir a los embates de una realidad que históricamente los ha marginado y empobrecido.  Gracias a la población afro e indígena no solo tenemos una identidad cultural propia sino que fueron ellos quienes lucharon en nuestras guerras de independencia, movieron la economía del país desde sus cimientos, construyeron las obras arquitectónicas de nuestras ciudades y hoy en día hacen posible nuestro acervo cultural por el cual tenemos un reconocimiento ante el mundo. La música para estos pueblos no solo es su forma de expresión, sino también es la manera en la que han podido resistir la marginalidad, la pobreza, la guerra, el conflicto armado y el racismo que aun en nuestros días sigue vigente.

A pesar de los esfuerzos del país por superar la violencia y la desaparición de las FARC como grupo armado aun hoy existen marcadas divisiones políticas. Está vigente la guerrilla del ELN, grupos paramilitares, guerrillas urbanas, bandas criminales, carteles de narcotráfico y minería ilegal. Somos el país mas desigual de la región, contamos con el mayor numero de desplazados por la violencia en el mundo. 6.9 millones de casos reportados por Naciones unidas año 2016 por encima de Siria o Irak. Quienes más han sentido el horror de la guerra son los pueblos afro descendientes e indígenas del país, quienes están sometidos a unos niveles de pobreza extrema no imaginados en un país rico como lo es Colombia.

El más reciente desplazamiento forzado (al día de hoy)  ocurrió el pasado 15 de abril de 2016 en el área rural del Bajo Baudó (Chocó). Al menos 612 indígenas de esa población, de 113 familias, se desplazaron a la cabecera municipal por causa de los enfrentamientos entre el Ejército y el Eln. En esa misma semana, 456 indígenas de 95 familias de la comunidad Wounaan se desplazaron del Litoral de San Juan, región limítrofe entre Chocó y el Valle del Cauca, como consecuencia de bombardeos. Salieron hacia Docordó, la cabecera municipal.

La crisis de los desplazados a lo largo del litoral del pacifico  llega hasta Tumaco, en Nariño. El pasado 13 de febrero de 2016, 219 afro descendientes integrantes de 85 familias de la vereda Bajo Jagua salieron hacia ese municipio debido a los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los grupos ilegales. En este caso, según Acnur, han ido retornando paulatinamente presionados por las precarias condiciones en los lugares de recepción. El intento de los grupos armados ilegales por consolidarse en el Pacífico, la consecuente actuación de la Fuerza Pública para contrarrestarlos y la falta de recursos de las autoridades locales para atender a la población han provocado una crisis humanitaria silenciosa en la zona.

La minería ilegal y el saqueo de recursos naturales en el pacifico y caribe colombiano han provocado también una crisis de salud mental en el país. En los últimos años han venido en aumento los casos de retrasos mentales, la aparición de síndromes, esquizofrenia y otras patologías asociadas al consumo de aguas contaminadas con mercurio y otros elementos químicos usados en la minería.  En las ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali va en crecimiento el numero de personas que llegan en condición de desplazamiento a las periferias urbanas, lugares sin carreteras, sin  centros de salud o escuelas. Este fenómeno hace posible que niños,  jóvenes  y adultos tomen el camino de las armas, integrando bandas criminales, pandillas, redes de micro trafico y narcotráfico, trata de personas, extorción y secuestro.  generando así un circulo continuo de violencia, empobrecimiento, marginalidad, odio y desesperanza.


Consideramos pertinente hacer intervenciones humanitarias a través de la musicoterapia de carácter prioritario en poblaciones afectadas por el conflicto armado, pobreza y abandono.


¿Por qué con musicoterapia?

  La músico terapia es un proceso creado para  curar, sobreponerse a traumas, facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes grupales como individuales, en prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud.


Orígenes de la musicoterapia

La utilización de la música como medio curativo tiene  sus raíces en la prehistoria, puesto que se sabe que la música estuvo presente en los ritos mágicos, religiosos y de curación. Sin embargo, los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889. Estos papiros datan de alrededor del año 1500 a. C. Y en ellos ya se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma, así, por ejemplo, se atribuía a la música una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer, incluso con música de la voz del dios Thot. En el pueblo hebreo también se utilizaba la música en casos de problemas físicos y mentales. En esta época se data el primer relato sobre una aplicación de musicoterapia.
Fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Los principales personajes son:


Pitágoras: decía que había una música entre los astros y cuando se movían lo hacían con unas relaciones entre música y matemáticas. Este desarrollo de conceptos matemáticos para explicar la armonía en la música en el universo y en el alma humana, así, la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical en el alma humana, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida.

Platón: creía en el carácter divino de la música, y que ésta podía dar placer o sedar. En su obra La república señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes y cómo deben interpretarse unas melodías en detrimento de otras.


Aristóteles: fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A él se debe la teoría del Ethos, una palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo. Estas teorías se basaban en que el ser humano y la música estaban íntimamente relacionados, así que esta relación posibilitó que la música pueda influir no solo en los estados de ánimo, sino también en el carácter, por ello cada melodía era compuesta para crear un estado de ánimo a Ethos diferentes.

Para la musicoterapia es fundamental la llamada teoría del Ethos o teoría de los modos griegos. Esta teoría considera que los elementos de la música, como la melodía, la armonía o el ritmo ejercían unos efectos sobre la parte fisiológica emocional, espiritual y sobre la fuerza de voluntad del hombre, por ello se estableció un determinado Ethos a cada modo o escala, armonía o ritmo.

Río al Sur.

Misión en el Barrio e Oasis Limites entre Bogotá Y Soacha. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario